Inicio

Entrevista a Cayetano Arcidiacono

Por javier Galli

Hoy Miercoles comenzaremos con el ciclo "Artistas Argentinos mas influyentes".


Hoy presentamos a Cayetano Arcidiacono, Mendocino, nacido en Italia, desde hace décadas sorprende por la calidad de su obra de justa composición, elogio de la forma y exquisitos matices de blanco y negro. Ágil, activo, curioso, con amplio criterio para la investigación de materiales, en su último trabajo digital y color cambió de soporte pero no de calidad.

Hoy tuvimos una enriquecedora y agradable conversación, que nos acercó a una mirada mas intima de de su obra y pensamiento:

Patagonia Art: como llegaste a la fotografia, y que significa para vos?

Cayetano: Mi encuentro con la fotografía no fue premeditado. Era simplemente uno más, quería guardar recuerdos familiares. Hasta que como tantos, pase por un Fotoclub; Conexión que sería el real comienzo serio con la fotografia hasta el presente. A sido desde entonces algo invalorable en mi vida. Me ha permitido, valorar y revalorar todo lo que me rodea y acompaña.


Pat : Entiendo...

Cay: Me resulta difícil hablar de los sentimientos, que es parte indescifrable y motivadora de la fotografía..

Pat: cómo ves el trabajo de tus pares?

Cay: Es tema muy difícil de responder, Difícil porqué es casi imposible no juzgar. En ese campo te traiciona siempre la subjetividad. A un autor no solamente se lo puede juzgar por sus atributos técnicos, que es lo que está pasando en los últimos tiempos; Sino por otras cosas, donde el autor se vea presente como ser humano, como persona.

Pat: Coincido plenamente

Cay: Y en la mayoría de los fotógrafos noto esa falta de visión a lo mas allá de la simple imagen bidimensional.

Pat: como es tu relacion con el blanco y negro?, (perdón que te tutee)

Cay: No, para nada. Además hablando de fotografia me siento más joven...El blanco y negro…. nací con él y sigo fiel. Hago muy poco color. Es tan fuerte el monocromo - para mi- que a veces me da la impresión que tiene algo de color; Siento que su fuerza expresiva es única.

Pat: a mi me pasa con tu obra (te sigo en instagram), que sin mirar el nombre ya se que es tuya...

Cay: Es muy cierto, y qué bueno que eso se note. Es lo que comentaba anteriormente del entorno; Hay cosas tan simples, pero tan fuerte lo que pueden transmitir. Creo que por eso el ByN es insuperable.

La sencillez en lo TÉCNICO y el contenido últimamente, me han hecho ver un tipo de foto minimalista en la que fui entrando lentamente sin darme cuenta...Y además…. Para mi, restarle importancia con que cámara estoy trabajando, y si a la imagen en si misma, que se la pueda juzgar por momentos, por falta de conocimiento o de técnica.

Pat: y como buscas inspiracion para realizar tus imagenes?

Cay: Simplemente nos encontramos…. Un gesto de placer por el encuentro y el clic. Camino sin dejar de mirar a mi alrededor. Todo sirve todo es hermoso todo me motiva, y en esa pequeña zona o lugar trato de adentrarme hasta encontrar la composición que más me agrada. Por supuesto que luego está la otra parte, La edición que es donde acompaña y define tu trabajo...Trabajo que tiene que ser tan simple como la composición misma de la toma. Soy muy malo con la tecnología y trato de conservar lo experimentado el el cuarto oscuro.

Pat: por último, que le dirias a los fotografos que estan en el camino de generar una imagen propia ?

Cay: Ser muy observadores, de lo que hacemos y hacen los demás. Conocer y hablar con otros artistas - No solamente fotógrafos- Tomar conciencia de que una mención o una palmada de aprobación en la espalda no es sinónimo de haber llegado. La autocrítica VERDADERA, ayuda mucho. Y que uno también puede aprender de los que supuestamente No Saben.

Pat: muchas gracias por tus palabras y este tiempo compartido












En las “Abstracciones”, cuyos motivos son las plantas, algunos detalles de la arquitectura o algún rincón, hay un proceso de abstracción (valga la repetición) en el sentido más clásico del término: partir de la realidad para terminar en una imagen muchas veces irreconocible. Como primer distanciamiento, el blanco y negro supone una especial artificialidad. Luego produce un encuadre mediante un acercamiento excesivo con el objeto y un desplazamiento del centro de interés hacia alguna zona insospechada, hasta lograr desdibujarla. El motivo de origen muta para definir una composición en la que los protagonistas son los blancos, negros y grises (la luz), las líneas y las texturas. Todos los detalles están sometidos al mismo tratamiento, lo que le da un aspecto gráfico a la obra. No hay un interés por el contenido narrativo, sino un formalismo estético cuyo fin es simplemente la belleza. A esta serie pertenecen las obras más conocidas de Arcidiacono y constituye un punto de inflexión clave en la visibilidad de su carrera, tanto a nivel nacional como internacional.

Luego de muchos años de trabajar en blanco y negro y volverse un experto en las técnicas del laboratorio, decidió incorporar el color y la fotografía digital.